Blog EQUILIBRI - Coaching con caballos

En Julio 2012 realizamos el primer taller piloto de Constelaciones con Caballos. La consteladora, Rosa Fernández, y yo, iniciábamos lo que serían 2 años de trabajo juntas. En este plazo de tiempo realizamos unas 15 o más constelaciones. Han pasado muchas personas por nuestras constelaciones y, por lo tanto, se han constelado a docenas de personas con un sin fin de temas. 

Para la persona que lea este escrito, y que haya hecho constelaciones sin Caballos, sabrá lo potente que es y la magnitud de emociones y energía que se mueven. Muchas de las personas que se constelaron no traían temas con trasfondo dramático o traumático, pero hubieron ocasiones en las que salieron temas como asesinatos múltiples, malos tratos, adicciones, violencia,etc. En ocasiones, la persona que ha sido constelada y los representantes humanos han llegado a una agresividad notable y a tener reacciones realmente dramáticas. En estas ocasiones el comportamiento de los Caballos había llegado a ser muy violenta y agresiva, teniendo que sacarlos de la pista para la seguridad de los clientes.

 

Al ir pasando el tiempo, notaba que después de un taller especialmente intenso, los Caballos estaban apagados. Cuando vives tiempo entre Caballos, notas alteraciones en la energía de la manada que pueden ser imperceptibles para otras personas. Es como cuando sabes que tu hijo no está bien aunque aparentemente no haya mostrado indicios destacables. Es una cuestión de percepción. Consecuentemente, yo también me sentía como vacía y sin energía, el contrario de lo que me siento después de una sesión de Coaching con Caballos. 

En Coaching con Caballos, obviamente, se dan sesiones que tocan emociones muy profundas, incluso traumáticas, porque nos encontramos con clientes cuyo bagaje de vida es grande, complicado y lleno de altibajos. Mi trabajo es la de acompañar, centrándonos en la vida del cliente y definiendo qué desea, llevando las sesiones desde el presente hasta el diseño del futuro deseado. En Coaching no nos adentramos en la vida de los antepasados y cómo éstos han podido influir en su actual comportamiento, tendencias, etc.. Incluir varias generaciones en una sesión - como se hace en Constelaciones - magnifica la emoción y la energía y, por lo tanto, el Caballo se ve envuelto en una red energética muy poderosa.

Llevo diez años profesionales en Equilibri por done han pasado ya unas 2500 personas y, conozco a mis Caballos como ellos conocen a su Humano. Somos familia, manada, grupo y equipo y llevamos muchas horas de trabajo juntos. Lo que he percibido de mis Caballos, después de talleres de Constelaciones, y reitero, aquellas especialmente intensas, no me ha gustado. He reflexionado mucho sobre el tema llegándome a preguntar si realmente

  • ¿Debemos involucrar a los Caballos en absolutamente todos los asuntos humanos, o deberíamos filtrar los que son especialmente complicados, traumáticos, y densos? 
  • ¿Tenemos en cuenta los efectos que nuestras historias humanas tienen sobre los Caballos? 
  • ¿Es justo ponerles en el lugar de nuestros salvadores?
  • ¿Tenemos derecho alguno de obligarles a "resolver" nuestros asuntos más oscuros?
  • ¿Se cuidan siempre a los Caballos después de este expuestos a nuestras emociones más turbulentas observando cómo están?
  • ¿Qué les damos a ellos a cambio?

Con el tiempo comencé a sentir que no me encontraba a gusto en los talleres de Constelaciones, y tampoco veía a los Caballos como en sesiones de Coaching, donde habitualmente están activos y curiosos. Después de meses, comprendo mi rechazo inconsciente, y que recogía el estado de los Caballos en mi propio cuerpo. Nunca sabes qué va a a salir en una Constelación y qué intensidad va a tener. Por lo tanto, yo decido que no ofreceré más talleres de Constelaciones con Caballos. Es mi decisión propia y destaco que este escrito en una reflexión personal que de ninguna manera pretende juzgar ni criticar a otras personas.

Somos seres emocionales que racionalizamos y somos capaces de crear caos en nuestra vida a partir de nuestra incongruencia emocional. Podemos racionalizar que lo que hacemos tiene sentido y está bien aunque sepamos que no es así. Somos complicados y la única especie en el planeta capaz de mentir. Cuando los ingredientes de este cocktail llevan generaciones de odio, ira, venganza y malicia, por ejemplo, ¿realmente debemos arrojarlos encima del Caballo? Hay situaciones humanas que, a mi entender, deben quedarse entre humanos.

Blog Equilibri - Coaching con Caballos y Más

Sígue los últimos post de nuestro blog.

Os invito a leer el blog sobre
Coaching con Caballos y Más

Donde Estamos

Masia Can Pau Gras
Gualba - (España - 08474)
Tel.: (+34) 656 800 227
info@equilibri.info

GPS: 41.7190499 | 2.4769172

Como llegar

JoomlaMan