EQUILIBRI - Coach con caballos - Nuestro equipo

Talia Soldevila

HUMANOS

TALIA SOLDEVILA NIGHTINGALE
He convivido con caballos en casa desde pequeña. En los 49 años que llevo con ellos, los caballos han entrado y salido de mi vida. Siempre que me alejaba encontraron la manera de volver de nuevo, susurrándome, hasta quedarse. En el 2015 cumplí diez años de profesión. Fui la primera persona en España en introducir caballos en sesiones de coaching y también la primera que escribió un libro en castellano sobre el coaching, aprendizaje y psicoterapia con caballos: El Maestro Equino. 

Fundé Equilibri a principios del  año 2006 con la intención de hacer realidad un sueño: poder trabajar con caballos y personas lejos de lo que eran las prácticas habituales ecuestres. 

Por Equilibri ya han pasado más de 3000 personas entre sesiones de coaching, psicoterapia, talleres, cursos y certificaciones. He dado talleres en España, Argentina y Uruguay. Equilibri se ha consolidado internacionalmente.

El Coaching con Caballos se aprende haciendo, con horas de trabajo, entrega e investigación. En cada sesión, taller o certificación siempre hay lugar a mejoras y aprendizaje como profesional. Por eso le llamo un viaje sin retorno. Los caballos me lo han dado todo; me enseñaron la paciencia, la importancia de parar y observar, la escucha, la oportunidad de poder vivir de un trabajo que es mi pasión, reconocer mi lado oscuro y convivir con él y resaltar mis fortalezas. Me han enseñado a educar a mis hijos en muchos aspectos.

Formación:
La primera fue con Eagala (Equine Assisted Growth and Learning Association) en el 2005. Acumulé más de 200 horas de entrenamiento al ser su representante en España hasta el año 2011. En el 2006 realicé una serie de talleres intensivos con Barbara Rector, Dave Harris y Mike Delaney. Invité a Ariana Strozzi en el año 2010 a España para realizar el nivel 1 en EGE (Equine Guided Education) y en el 2011 traje a Kathy Pike para impartir un curso de Herramientas Avanzadas en Coaching con Caballos. También invité a una entrenadora del Método Carolyn Resnick, Julia Felton, en el año 2011.

Llevo muchas horas de aprendizaje con Lucy Rees, no en sus cursos pero alrededor de la mesa de mi cocina! Primero, nos une una amistad por nuestras raíces Galesas y vidas paralelas en muchos aspectos, y segundo - y más importante - es que con Lucy descubrí que mis deseos de estar con caballos de otra manera no eran una locura y que de hecho eran mucho más congruentes para los caballos. A través de ella mi regreso a los caballos fue definitivo.  "A Lucy Rees con cuya amistad, sabiduría y profundos conocimientos sobre la etología equina, hemos ocupado largas horas de conversaciones reveladoras e instructivas..." (EL MAESTRO EQUINO)

 

Certificación y Escuela EICCE:
En el verano del 2009 formé una alianza con la escuela de Coaching Tisoc para impartir mi propia certificación y poder enseñar una metodología que había creado como fruto de mis años de experiencia. En Noviembre del 2010 realizamos, junto al que es ahora mi socio y mejor amigo, Sergio Vidal Jódar, la primera certificación en Coaching con Caballos. La alianza con Tisoc duró 2 años. Rescindí mi contrato en Diciembre 2012 por la necesidad de ser fiel a mis principios: poder ampliar el temario y horas lectivas.
Junto a Sergio, fundamos la primera escuela de Coaching con Caballos - EICCE (Escuela Internacional Coaching con Caballos Equilibri) - ese mismo Diciembre 2012. Queríamos ofrecer una certificación sin precedentes, en la cual los alumnos saldrían con amplios conocimientos, horas de prácticas y apoyo posterior incondicional. Mi propia experiencia formativa me había demostrado que era insuficiente incorporar, aprender y posteriormente aplicar con sólo unas pocas horas de formación. Con Tisoc realizamos 4 certificaciones en dos años, y llevamos ya 16 certificaciones de Equilibri desde entonces! El nuevo formato de certificación contempla todos los ámbitos necesarios de aprendizaje en Coaching con Caballos. (ver Certificación)

Conferencias:
2008 – Conferencia Internacional Eagala (Escocia)

2010 al 2012 – 4 conferencias con Tisoc en Barcelona y Madrid
2012 ponencia Congreso Doma Natural (Facultad Veterinaria Lugo)
2013 – Casal de Catalunya Buenos Aires (Argentina)
2014 – Barcelona EcoCentro Barcelona
2016 - Horses & Human - Jornadas Holísticas

Aparición en medios (ver Medios)

Libros:
EL MAESTRO EQUINO - Talia Soldevila Nightingale, 2009 -
 El primer libro escrito en Castellano sobre Coaching, Aprendizaje y Psicoterapia con Caballos.
PRÁCTICAS DE COACHING - Viviane Launer y Sylviane Cannio - 3ª edición 2016 - Colaboración con 2 casos prácticos de CcC por Talia Soldevila.

 

SERGIO VIDAL JÓDAR


Sergio está reconocido como uno de los mejores docentes y especialistas en comunicación con caballos.
Su sensibilidad y actitud abierta lo convierten en un especialista extraordinario, que entiende su trabajo con inteligencia emocional y profesionalidad.
Su pasado como profesor de Bellas Artes y sus profundos conocimientos de los caballos son la base para que las sesiones o la formación que ofrece estén colmadas de sensibilidad y entendimiento.
Se ha formado con los mejores maestros de la Doma Natural y la Monta Western de todo el mundo, como Lucy Rees, Leslie Desmond, Juan Araquistain, Scarpatti, Steve Harris, Chico Ramírez, Tim Edge, Laurent Balembois, David Tidmarsh (Eagala), Eugenio Latorre, Julia Felton (Instructora Certificada por Carolyn Resnick), J.A. Vendrell, entre otros, y en sus viajes a Sudamérica ha podido conocer diferentes culturas del caballo, acumulando en total casi 3.000 horas de formación.
Jinete en Equitación Western Galope 7 por la R.F.H.E., Monitor Deportivo Profesional y Certificado en Psicoterapia Asistida por Caballos (PAE) por EAGALA (Equine Assisted Growth and Learning Association).
Ganador de varios campeonatos de Monta Western, como la copa de las naciones de Team Penning en Francia el 2008 o el campeonato de Cataluña de TP de 2010 o su participación en el Campeonato del Mundo de TP en Italia en el 2010 con la Selección Española.
Fundador de AtHípica en el 2008 y creador de su propio método de formación, llamado Doma AtHípica.
Es socio de Equilibri desde el 2010 y ha creado, junto con Talia Soldevila la metodología en CCC (Coaching con Caballos) de Equilibri. Impartió, junto con Talia, la Certificación Internacional en C.A.C. (Coaching Asistido con Caballos) en colaboración con TISOC (The International School Of Coaching) hasta el 2012 y en el 2013 crearon juntos la primera Escuela Internacional de Coaching con Caballos (EICCE) con la que empezaron a impartir formación tanto en España como en Latinoamérica.
Actualmente combina su trabajo en AtHípica como Entrenador de Caballos y Personas en diferentes centros hípicos, con su trabajo en Coaching con Caballos en Equilibri como Director Técnico, Especialista en Caballos y Formador en la EICCE.
También da asesoría y formación a diferentes centros ecuestres, y Cursos y Demostraciones  de Doma AtHípica, Equitación y Coaching con Caballos por toda España y Latinoamérica.

Podéis ver la biografía completa en www.athipica.com

 

CABALLOS 

UN EQUIPO DE EXCELENCIA
Desde que el Caballo y el humano comenzaron a formar equipo - hace ya unos cuantos miles de años - siempre hubo un denominador común: aquellas personas que consiguieron ver y sentir al Caballo fuera del uso establecido, ya sea trabajo u ocio, pudieron disfrutar de algo más allá de lo que se suele atribuir al Caballo. El Caballo es un animal sintiente, con una extraordinaria percepción de su entorno.

Trabajamos con muchos Caballos que no forman parte del equipo Equilibri. Desde aquí agradezco a todos los Caballos con los que hemos trabajado en España y Latinoamérica, y con los que trabajaremos. Ellos son el verdadero "porqué" del Coachig con Caballos. Sin ellos no sería posible este trabajo tan maravilloso.

 

 

CABALLOS EQUILIBRI
Los Caballos de Equilibri forman parte de mi vida y filosofía de vida. Son parte del equipo de trabajo y jamás se les considera como "herramientas" ni tampoco son "utilizados". Los Caballos de Equilibri tienen el lugar que se merecen por respeto a su ser y su trabajo (que no solamente es con mis clientes pero conmigo también). 

 

Se les permite ser lo que son: CABALLOS. Viven en una pequeña - en parámetros equinos - extensión de 5 hectáreas y, aunque ha costado, ahora son una manada bien avenida donde todos interactúan con todos. No existen los "marginados". Dada mi filosofía de trabajo, que es: "el que sube a pista es el que tiene algo que decir", siempre tienen la libertad de escoger. 

 

 

TASHUNKA WITKO (Caballo Loco) - Appaloosa de 13 años. Fue el último caballo que compré y compraré. Nombrado en honor al gran jefe Sioux Ogala: Caballo Loco, el último en poder luchar por su gente y su forma de vida. Tashunka es dulce pero a su vez tiene carácter. Reconozco que hay un vínculo especial con este caballo. Este vínculo traspasa el umbral de las palabras porque solo tiene cabida en el mundo de la energía y sensaciones. Es mi compañero de alma.

 

WENDY - 16 años cruce entre Silla Francés y Pura Sangre Inglesa. Es hija de la famosa Whisky de Juan Araquistain (Natural Hípic). Me la regaló mi socio Sergio cuando Wendy comenzó a mostrar señales de una cojera permanente debido a un problema de naviculares en las manos. Wendy tiene una presencia y fuerza que impactan. Tiene un carácter fuerte y dominante y en su juventud se ganó una reputación de yegua sumamente complicada. Aquí siempre se ha comportado bien y creo que en parte es porque aquí no tiene luchas con nadie. Nos entendemos mucho, nos buscamos y hay un amor profundo entre las dos. Somos bastante iguales. Siempre la primera en subir a la pista para trabajar.

 

TRYSOR - Pony Shetland de 11 años. Su nombre significa tesoro en Galés, aunque creo que me equivoqué en re-bautizarlo (se llamaba Ganchito). Quizás, hoy en día, le llamaría Trasto, pero en efecto, es un verdadero tesoro. Fue rescatado del refugio ADE hace ya 5 años; decomisado de los Gitanos donde creo que no pasó por traumas, simplemente era 'caballo para todo' con la falta de respeto que eso conlleva.  Es muy amigo de Tashunka y Apache. Es un personaje, extraordinariamente inteligente y le encanta hacer bromas. Tiene un gran sentido del humor. Siempre acaba por ser la estrella de las formaciones y sesiones. Pero Trysor tiene un don, sabe exactamente cuando es el momento de hacer diana en lo emocional. 

 

TSAHEYLU - Appaloosa de 11 años. Llegó junto a Tashunka desde Francia cuando sólo tenía 4 años. Es el caballo que más me ha costado comprender. Ha sido un enigma durante mucho tiempo. Ha pasado por varios domadores sin éxito hasta pasar por Alexx Nyman. No soporta la presión y tampoco las incongruencias humanas. Su enigma acabó por convertirlo en mi gran, gran maestro. 

 

APACHE - Pony pinto (es decir cruce de cruces) de 8 años. También vino de la mano de Sergio. Creció en cuadra, por lo tanto jamás tuvo la oportunidad de aprender socialmente de otros caballos. Sus inicios aquí fueron duros para él. Pese a ser un verdadero amor y estar siempre predispuesto a interactuar con los humanos, con la manada ha tenido que aprender las reglas sociales equinas a base de coces y mordiscos. Lo ha conseguido, después de muchas curas y litros de Betadine, y ahora es Caballo. Jamás se pierde una ocasión de mimos.

 

ILUN - Pony Pottoka, (raza autóctona del País Vasco) de tres años. Me lo regaló un buen amigo, Jon Elorza, ex-alumno de la certificación. Ilun nació en los montes de Oñati, libre. Creció así, con su manada, su padre y muy esporádicas visitas de humanos. Por lo tanto, en esencia él es el más Caballo de la manada. Al finalizar la certificación que impartimos en Pottokaleku (el centro de Jon en Oñati), me lo traje a casa. Su adaptación ha sido espectacular, la más rápida que he visto en mis años con Caballos. Ya participa activamente en nuestro trabajo mostrándose como un ser extraordinariamente sensible. Se ha hermanado con Trysor, con el que juega gran parte del día.

 

LOS QUE YA NO ESTÁN - En estos años algunos compañeros se han ido. Esto no significa que no estén, siempre estarán.
Desde aquí rindo homenaje a:
Wilma, la gran dama que tanto me dió y que me permitió convivir y aprender de ella durante casi 20 años y que decidió pasar al otro lado en Octubre 2015 con más de 40 años cumplidos.
Miguelito mi gran tesoro, último nexo de unión con mi padre. Miguelito se vino a vivir conmigo al fallecer mi padre y vivió aquí durante 7 años hasta que decidió reunirse con mi padre para seguir jugando con su barba que le chiflaba.
Aponi, mi pequeña Welsh Pony adoptada.Llegó aquí ya muy mayor y se quedó solamente 4 años con nosotros pero llenó este espacio de amor y sabiduría. Ella era como un hada y también pasó al otro lado con unos 40 años.

Blog Equilibri - Coaching con Caballos y Más

Sígue los últimos post de nuestro blog.

Os invito a leer el blog sobre
Coaching con Caballos y Más

Donde Estamos

Masia Can Pau Gras
Gualba - (España - 08474)
Tel.: (+34) 656 800 227
info@equilibri.info

GPS: 41.7190499 | 2.4769172

Como llegar

JoomlaMan